Medidas higiénico sanitarias COVID-19 y organizativas

  • Limitación de contactos: estableciendo una distancia interpersonal de 1,5 m en las interacciones entre las personas del centro y en caso de no poder mantenerse, será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Se realizará la entrada y salida escalonada al centro, evitando siempre las aglomeraciones. A los/as niños/as se les tomará la temperatura en la puerta, sin que los familiares accedan en ningún momento al centro.
  • Las familias solo accederán al centro en caso de que el profesorado así lo considere y previa cita, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. Se evitarán las reuniones presenciales tratando de realizarlas de manera telemática.
  • Se adoptarán medidas para evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas, por ejemplo manteniendo las puertas abiertas para evitar el contacto con el pomo.
  • Debe evitarse en la medida de lo posible compartir material. Y realizar, asiduamente y cuando sea preciso, la desinfección de materiales y objetos de uso común. Los juguetes y materiales didácticos deber ser de material no poroso para posibilitar su limpieza.
  • Los juguetes se deben clasificar para establecer una rotación, de manera que los juguetes usados un día se laven, se sequen y sean guardados para ofrecerlos días más tarde.
  • No existirá intercambio de juguetes o material didáctico entre aulas ni los alumnos podrán llevar juguetes propios al centro.
  • En el uso de toboganes y columpios, se cuidará la limpieza y desinfección de los mismos.
  • Los materiales como ceras, pinturas, lápices… serán de uso individual dispuestos en recipientes identificados con el nombre o la foto del niño.
  • Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y por espacio de al menos 5 minutos, manteniendo las ventanas abiertas siempre que sea posible.
  • El comedor ser organizará en cada aula. Los utensilios de comida deben ser lavados en el lavavajillas de la forma habitual.

Medidas ante la sospecha, detección y control de un enfermo de COVID-19.

  • No asistirán al centro aquellos alumnos o profesores que tengan síntomas compatibles con COVID-19.
  • Los síntomas con los que no deben acudir al centro educativo tanto los alumnos como los trabajadores son: fiebre o febrícula (mayor 37,2), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato o el gusto, escalofríos.
  • Ante un alumno que comienza a sentir síntomas en el centro, se seguirá el protocolo previsto: se le llevará a un espacio separado de uso individual y se le colocará una mascarilla (tanto al que ha iniciado los síntomas como a su cuidador) y se contactará con la familia que a su vez debe contactar con su centro de salud de referencia. Si el alumno impresiona de gravedad o presentad dificultad respiratoria, deberá contactarse con el 112 e informar a los padres de la situación.
  • La organización en grupos estables posibilita el rastreo de contactos rápido y más sencillo en caso de que sea necesario.

Normas extraordinarias para el curso 2020/2021

  • Se intentará, en la medida de lo posible, organizar una entrada y salida escalonada al centro, evitando las aglomeraciones.
  • No se podrá acceder al centro hasta que una de las profesoras así lo indique desde la escuela. Siempre llamarán al telefonillo y esperarán que se les diga si pueden acceder.
  • Para la entrada y la salida de los niños, los familiares esperarán en la segunda puerta, en la de cristal. Una profesora les abrirá y tomará la temperatura del alumno. En ningún momento podrán pasar al centro.
  • No están permitidos los carros.
  • Los niños no pueden traer juguetes al centro.
  • Accederán al centro y se cambiarán los zapatos por un par que estará en la escuela para este motivo. Y se les pondrá el baby encima de su ropa. La ropa debe seguir siendo cómoda, pantalones de goma, sin botones y calzado de velcro. Todo marcado con su nombre.
  • Si coinciden más niños en la entrada, podrán acceder siempre y cuando sean del mismo grupo.
  • A la salida, los familiares esperarán que se les indique que pueden acceder al centro y esperarán en la segunda puerta de acceso, hasta que los niños tengan cambiado el calzado y puedan salir.
  • Toda comunicación se hará a través de la agenda electrónica y nunca en los momentos de entrega o recogida de los niños, para no ralentizar dicha actividad perjudicando al resto de familiares que están esperando.
  • Os damos las gracias por vuestra colaboración y esperamos que seáis pacientes con todo este tipo de medidas extraordinarias.
Childhood

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